¿Consumir lácteos en edad adulta produce tumores?

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Algunos científicos sugieren que los productos lácteos son efectivamente un alimento casi sagrado durante la infancia, pero cuando se consume en la edad adulta sus bondades se pueden convertir en trampas capaces de desencadenar patologías como el cáncer de mama en las mujeres y los tumores de próstata en los varones. Sin embargo otros especialistas consideran que no hay suficientes pruebas.

“La evidencia de la asociación entre la ingesta de leche y el cáncer viene fundamentalmente de las comparaciones entre poblaciones de diferentes partes del mundo”. Asegura el especialista Jeffrey Holly.

Si te interesa seguir leyendo: https://elpais.com/diario/2004/12/21/salud/1103583601_850215.html

Add comment Posted in  alimentación y salud 22 de septiembre de 2021

Nutrirse bien para protegerse bien: ¿Cuál es la relación entre la alimentación y el sistema inmunitario?

Es ampliamente conocida y respaldada científicamente la trascendencia de llevar una correcta alimentación que asegure la obtención de todos los nutrientes, para que al incorporarse en nuestro organismo, actúen como el combustible que necesitan nuestras células para llevar a cabo sus funciones vitales. Por este motivo,  la nutrición permite el correcto funcionamiento de todos nuestros aparatos y sistemas, incluyendo aquel que nos protege frente a los microorganismos patógenos e infecciones: el sistema inmunitario. 

Para que éste funcione de manera adecuada, será necesaria la presencia y disponibilidad de todos los nutrientes requeridos, ya que jugarán un papel importante en funciones como la síntesis de nuevas moléculas durante las respuestas inmunitarias, en la diferenciación y división celular que tiene lugar cuando se forman los clones de células que serán las candidatas para atacar a los patógenos, entre otros. En este sentido, las vitaminas, minerales y elementos traza son importantes ya que actúan como cofactores de muchas rutas metabólicas esenciales para la inmunidad. Así mismo, los nutrientes contenidos en los alimentos mantienen una relación directa en la producción de células del sistema inmunitario como citoquinas, macrófagos y linfocitos B y T. 

De hecho, un déficit tanto en macronutrientes como en micronutrientes pone en compromiso a nuestro sistema inmunitario, pudiendo incluso llegar a crearse un ciclo de desnutrición-infección en el que la infección agrave la malnutrición favoreciendo la pérdida de peso y del apetito y la incorrecta cicatrización de las heridas que terminarán agudizando la gravedad de la infección. Por ejemplo, la falta de proteínas afecta a las funciones de las barreras epiteliales (piel, mucosas…) las cuales constituyen la primera línea de defensa de nuestro organismo impidiendo la entrada de agentes patógenos y por ende la aparición de enfermedades. 

Otras biomoléculas como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, presentes en pescados altos en grasa y fuentes vegetales como semillas de lino y cáñamo producen efectos antiinflamatorios y se relacionan directamente con la formación de células inmunitarias como los linfocitos B. En el caso de la vitamina D, destaca su papel en la promoción de la secreción de citoquinas y la diferenciación de las células dendítricas.

Por otro lado, nutrientes como el hierro son esenciales para el correcto funcionamiento de la respuesta inmune innata (respuesta menos específica y más rápida que la respuesta inmune adquirida) así como para la formación de linfocitos. 

A modo de conclusión y de muestra de la importancia de llevar correcta alimentación para favorecer a nuestro sistema inmunitario, resaltamos estudios recientes realizados con pacientes enfermos de COVID-19 que presentaban deficiencias nutricionales, se observó que mediante la suplementación de los nutrientes insuficientemente abundantes puede ayudar al tratamiento de la enfermedad.  

Imagen: https://www.masmusculo.com.es/research/nutricion-sistema-inmunologico-y-covid-19/

Bibliografía:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwifoND9-5LzAhU-AmMBHZNpA74QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fseom.org%2Fseomcms%2Fimages%2Fstories%2Frecursos%2Finfopublico%2Fpublicaciones%2FsoporteNutricional%2Fpdf%2Fcap_01.pdf&usg=AOvVaw0GFDSIQW6qxhSNAkIX6J43

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjai_mx_JLzAhWLEBQKHaluA14QFnoECAcQAQ&url=https%3A%2F%2Farsmedica.cl%2Findex.php%2FMED%2Farticle%2Fview%2F1732&usg=AOvVaw2HwPHWEjR3uZ20FL2cWEyj

https://es.scribd.com/document/219159123/How-Important-is-Nutrition-in-My-Life

1 comment Posted in  alimentación y salud 22 de septiembre de 2021

ATENCIÓN, NO TE LO PIERDAS!!

Vuelve la campaña Restaurantes contra el hambre para luchar contra la desnutrición y el hambre infantil.

Acción contra el hambre y la Confederación Empresarial de Hostelería de España han puesto en marcha ya la campaña de Restaurantes contra el Hambre que estará activa hasta el 15 de octubre de 2021.

¿Cómo nos afecta a nosotros como consumidores?

Es muy fácil, solo tienes que acudir a comer o cenar a un “Restaurante Bueno” y pedir el menú o plato solidario.

¿Eres hostelero y quieres participar?

Solo has de entrar a la página oficial de Restaurantes contra el hambre y inscribiros y ofrecer un menú o plato solidario.

LISTADO RESTAURANTES BUENOS:

https://gastronomiaycia.republica.com/2019/07/21/guia-de-restaurantes-buenos-otra-forma-de-valorar-los-restaurantes

Para obtener más información abra el siguiente enlace: https://gastronomiaycia.republica.com/2021/09/15/restaurantes-contra-el-hambre-2021-arranca-la-campana-que-lucha-contra-el-hambre-y-la-desnutricion-infantil/

11 comments Posted in  eventos  Tagged:  , , , , 22 de septiembre de 2021

El ‘Realfooding’, ¿Es de verdad la opción saludable?

Repudiar los ultra procesados y alabar a lo que consideramos como ‘comida natural’, esta es la practica que plantea una de las ultimas tendencias en cuanto a la alimentación se refiere. Este movimiento promulgado en España principalmente por el nutricionista Carlos Ríos cuenta con un gran numero de seguidores pero también con un gran numero de detractores y es que la radicalización de este movimiento planteando una nutrición limitada a lo que se considera saludable puede acabar presentando problemas en la salud mental de los consumidores.

Aunque es verdad que el objetivo del movimiento es fomentar una alimentación saludable en la que no se abuse de los productos ultra procesados, los consumidores lo entienden como una total eliminación de estos productos de nuestra dieta, y es que, por muy saludable que sea una ensalada no se puede comparar con el placer que es disfrutar de una tarta o una hamburguesa. Cuando comemos damos prioridad a nuestra salud física, sin embargo no pensamos en la mental y es que esta es igual de importante, y es que cuando nos vemos forzados todos los días a comer alimentos que no nos gustan solo por pensar que son buenos para nuestro cuerpo esto acaba teniendo un impacto negativo en nosotros, es por eso que mucha gente acaba dejando las dietas que se proponen cumplir.

Los ultra procesados están pesados para saciarnos y ofrecernos un sabor que nos enganche, y comer de vez en cuando alguno no tendrá repercusión en nuestra salud mientras mantengamos una dieta nutritiva y variada y ejercitemos nuestro cuerpo. El realfooding ha hecho que mucha gente se pare a leer que esta consumiendo y eso es algo bueno pero no nos hace falta recurrir solo a los productos que consideramos como naturales para estar sanos.

Bibliografía:

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-comida-real-realmente-sinonimo-comer-saludable-202109171300_noticia.html

Posted in  alimentación y salud 22 de septiembre de 2021

Un nuevo método de congelación

Actualmente la congelación es una actividad realizada por la población de forma diaria, la cual, permite disponer de alimentos con plena comodidad. Al congelarlos se consigue mantener casi el 100% su sabor y composición nutricional, sin embargo, tiene un fuerte impacto medioambiental, un elevado coste energético y numerosas emisiones de carbono.

Con el fin de solucionar tal problema, la tecnóloga de investigación de alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirmó que “la reducción resultante de las emisiones de carbono, de 4.590 millones de kg, equivale a retirar un millón de autos de la carretera”. Sin embargo, se podría conseguir el mismo resultado con hacer cambios en los electrodomésticos de congelación, los cuales, no llegarían a ser significativos. Incluso la calidad de los alimentos se podría ver favorecida.

MÉTODO DE CONGALACIÓN ISOCÓRICA

El método de congelación isocórica que crearon Bilbao-Sainz junto a sus compañeros, consiste en almacenar los alimentos dentro de un recipiente de plástico duro o metal envuelto de una sustancia como el agua y dejarlo en el congelador. A diferencia del método que utilizamos diariamente, este no convierte alimentos en hielo sólido ni produce la extensión del hielo, consiguiendo un ahorro de energía.

A continuación podrás acceder al artículo directamente para más información:

Add comment Posted in  alimentación y salud ,nuevas tecnología 22 de septiembre de 2021

UN FUTURO CON MENOR CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA.

En cinco años la tecnología permitirá que agricultores, procesadores de alimentos, y supermercados de todo el mundo puedan detectar de un modo sencillo elementos contaminantes en sus comidas.

Se trata de sensores de inteligencia artificial instalados en teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo permitirán detectar patógenos transmitidos en los alimentos.

A través de ellos podremos detectar la velocidad de una prueba de patógenos pasando de días a segundos. De esta forma, se podrá, por ejemplo, detectar la existencia de E. coli o Salmonella en alimentos evitando que se conviertan en un brote.

https://www.businessinsider.es/5-tecnologias-transformaran-alimentacion-5-anos-373091?gclid=Cj0KCQjwqKuKBhCxARIsACf4XuGOHoMtksBSEcoEpLHGAWCHbxFXq_9WJcTwe9zZ_L5oV2qrV8SJYtoaAsMWEALw_wcB

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Sufrir un ictus puede causar pérdida total del apetito.

Una mujer canadiense fue victima de un ictus que le afectó a la parte izquierda del cerebro. Tras once días, parecía haberse recuperado del todo, sin embargo, siete meses después, comenzó a notar la pérdida de la sensación de hambre. Tras su crisis, la paciente sufrió daños en una desconocida y minúscula parte del cerebro, asociada a la toma de decisiones y procesamiento emocional, pero nunca se había relacionado con el apetito. Fue 16 meses más tarde cuando la mujer pudo volver a experimentar la sensación de hambre, lo que provocó que en ese tiempo perdiese más de 10 kg.

Un neurocientífico español afirma que hay más regiones cerebrales relacionadas con el hambre, y que la afectada por dicho episodio tiene relación con las ya conocidas. Además, añade que, a parte de las funciones metabólicas de la alimentación que ejerce el cerebro, hay otra estructura desde el punto de vista cognitivo que no debe pasarse por alto. Por ello, el apetito es complicado y no tiene un único “interruptor”.

Por último, otro científico añade que esta parte incógnita del cerebro puede estar relacionada con tareas de regulación de funciones de receptores sensoriales internas, por lo que a su vez, entre sus funciones metabólicas, puede encontrarse la regulación del consumo de alimentos.

Para más información sobre la noticia consultar: https://elpais.com/ciencia/2021-09-14/la-perdida-de-apetito-tras-un-ictus-abre-una-nueva-puerta-del-laberinto-cerebral-que-regula-el-hambre.html

1 comment Posted in  noticias 22 de septiembre de 2021

Comida con historia: el sushi.

La historia del sushi relata el nacimiento de un alimento en China en el siglo IV a. C. como un deseo de preservar el pescado mediante técnicas especiales como el uso del moho que surge del arroz. Posteriormente se abandonó la costumbre de conservación en China y se trasladó a Japón, donde evolucionó y se popularizó hasta el plato, y la preparación, que conocemos hoy en día.

El pescado es un alimento que se hecha a perder rápidamente, por esta razón siempre en la antigüedad se empleaban diversos métodos sencillos para conservarlo, como el ahumado o la salazón. El proceso que se empleaba en China era muy innovador : se dejaba enmohecer el arroz con un polvo verde y se metían los pescados enteros en vasijas bien selladas. El moho se dedica a consumir los hidratos de carbono del arroz gracias a ciertas enzimas, de la misma forma que estos enzimas digestivos del propio pescado rompen las proteínas de su carne para obtener los diferentes aminoácidos. Este método de conservación hacía que los propios enzimas del pescado generasen el potente saborizante que caracteriza a este plato. ​

Tras su aparición en China, este plato dio el salto a Japón, donde una de las referencias escritas más tempranas sobre el uso del sushi en data del año 718 como parte de un tratado de leyes denominado Yororitsuryo, en el que se hace referencia al uso del sushi como forma de pago de impuestos.

El descubrimiento del vinagre de arroz, hizo que se mezclase el vinagre con el arroz recién cocinado y se descubriera que no era necesario fermentar el pescado para obtener los sabores y aromas del sushi. A esta nueva forma de ingerir el pescado crudo con arroz la denominaron haya-zushi (sushi rápido), debido a que su preparación era mucho más simple y rápida. Este tipo de sushi se hizo muy popular y pronto se vendía en puestos callejeros en las zonas más humildes de Osaka.

Bibliografia: Historia del sushi – Wikipedia, la enciclopedia libre

3 comments Posted in  gastronomía ,historia  Tagged:  22 de septiembre de 2021

CÓMO CONSIDERAR UNA RACIÓN DE FRUTOS SECOS Y LA CANTIDAD RECOMENDADA POR SEMANA.

Los frutos secos son un alimento que podemos encontrar en gran variedad de productos procesados, así como en mantecas y cremas que se están volviendo muy populares bajo el lema de alimento “saludable”. ¿Pero es cierto que los frutos secos nos hacen engordar?

Es importante saber que los frutos secos no engordan, engorda la persona cuyo gasto calórico es inferior a las calorías ingeridas durante un periodo de tiempo. Aun así, es necesario saber que los frutos secos son un alimento con una densidad calórica muy elevada, la mayoría ronda entre las 600 kcal cada 100 gramos de producto, contando a los cacahuetes y a los anacardos como frutos secos.

Realmente no existe una ración concreta para una persona, todo depende de sus requerimientos energéticos. Pero se estima que es entre los 20-30 gramos de frutos secos al día (aproximadamente un puñado), y entre tres y siete de estas porciones a la semana, sabiendo que no todos los frutos secos tienen el mismo valor nutricional ni las mismas calorías.  

Para más información: https://gastronomiaycia.republica.com/2021/09/16/que-se-considera-una-racion-de-frutos-secos-cuantas-raciones-de-frutos-secos-se-recomiendan-a-la-semana/

4 comments Posted in  alimentación y salud ,ciencia e investigación ,gastronomía ,industria alimentaria 21 de septiembre de 2021

Las dietas “milagrosas” y sus consecuencias

Todos alguna vez hemos pensado en hacer una dieta para mejorar nuestra alimentación, pero muchas otras veces para adelgazar rápidamente y muchas veces sin siquiera hacer deporte.

Para esto, siempre recurrimos a Google, donde hay miles y miles de páginas que nos ofrecen sus “maravillosas y efectivas” dietas. Estas muchas veces se basan en la prohibición de alimentos de forma totalmente drástica, y algunas incluso se basan solo en el consumo de un solo alimento.

Todas estas dietas al final solo sirven para no comer correctamente y dañar nuestro cuerpo y mente, ya que no son dietas ni comprobadas por nutricionistas y a la vista esta que es imposible que sean beneficiosas y efectivas.

Al fin y al cabo estas páginas solo buscan el click fácil, pero se debe ver la peligrosidad que hay detrás de ellas, ya que están al alcance de todos y se ha demostrado que están mucho más relacionadas con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de lo que pensamos.

Trastornos de conducta alimentaria: el tormentoso deseo de alcanzar el  cuerpo ideal
Para más información entren a esta página web

4 comments Posted in  alimentación y salud 21 de septiembre de 2021

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